25 de julio de 2014

Auto-Entrevista



Como Eterna Cadencia aún no se ha dado cuenta de que soy escritor, y no ha llamado a mi mail con golpecitos tímidos para hacerme sus Nueve Preguntas, me pareció oportuno responderlas igual y auto-entrevistarme. Qué tanto. Entrad al mundo de este escritor magníficus...


1. ¿Qué autor joven recomendás y por qué?

Pues mire usted, señor Eterna, la verdad es que para mí, joven es el autor que está como estrenado, porque ha publicado poco, ¿me sigue? Así que es un problema, porque hay un montón que, de jóvenes, nada; y hay pebetes y pebetas que tienen más kilometraje, porque publican publican publican...Pero si usted me pregunta por la gente de poca edad que yo le recomiendo, le digo: me ha gustado lo que leí de Federico Levín, Hernán Ronsino, Samanta Schweblin, Pablo Katchadjian, Leonardo Sabbatella, Gonzalo Castro, Edgardo Scott. Hay más, que ahora no me vienen a la memoria. Recomiendo a estos escritores porque me parece que cada uno crea un mundo particular, propio, unos colores, unos climas que son de ellos. Un lugar, vio, como decía ese muchacho Saer.

2. ¿Qué canción deberían poner en tu velatorio?

¿Por qué alguien querría poner música en mi velatorio, señor Eterna? Que ponga lo que le guste.

3. ¿Cuántas horas por día leés?

Todas las horas que estoy despierto, mi amigo, me extraña. Ahora, si usted me pregunta por las horas de lectura de textos escritos que uno lee como literatura, bueno, digamos que más de tres. Si usted me pregunta por la lectura de libros...y, le calculo hora hora y media, sumando claro todos los minutos de colectivos y trenes y cafés entre horas de clase (Un aparte: me doy cuenta de que usted me vosea y yo lo ustedeo...no sabría qué decirle de esta anomalía pronominal).

4. ¿Cuándo definís que un libro está terminado?

Cuando se publicó. Lo que me lleva a reconocer, señor Eterna, que tengo terminados sólo dos libros. Caramba. Voy a tener que cambiar mi respuesta cuando me pregunten si tengo otra novela escrita...

5. ¿Cuál es tu mejor defecto?

Ser profesor de literatura de escuelas medias.

6. ¿Cómo es tu idea de felicidad absoluta?

Señor Eterna, usted hace cada pregunta. Pero no le voy a esquivar el bulto, vea. Mi idea de felicidad absoluta es parecida a la de dolor absoluto, o a la idea de una obra absoluta, o a la de una pregunta absoluta.

7. ¿Qué película basada en un libro recomendás?

Yo recomendaría El rey León (basada, como usted sabe, en nada más y nada menos que Hamlet); Corre Lola Corre (basada, como se conoce, en “El jardín de senderos que se bifurcan”); Thirst, de Park Chan Wook (basada en Teresa Raquin, de Zola, no?); y, por supuesto la ya clásica Rambo (basada libremente en nuestro no menos clásico Martín Fierro).

8. ¿Qué libro robaste? (En el sentido que quieras tomar la palabra “robar”)

Señor Eterna, qué atribuciones se toma usted. Qué pecados quiere hacerme confesar. Bueno, en la Feria del libro, hace un par de años (y fue un gran logro para mí, tan pusilánime) robé La confesión, de Aira. Me pareció horrible, le confieso. El libro, digo.

9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?

Le mando un detalle porque, vea, hace poco me mudé y mi biblioteca se ha visto drásticamente menguada y me da un poco de pudor; así que le muestro, digamos, la puntita. Ah, y gracias por sus preguntas, señor Eterna. Y muchos saludos a su señora, la de las grandes Cadencias, si me permite.





1 comentario:

Nancy SS dijo...

Me encantó la repuesta de la pregunta 5; comparto totalmente lo dicho por Ud. Para mí muchas veces los chicos de esas edades nos aportan más que los adultos, por la espontaneidad con la que se expresan. Todo lo contrario de un adulto que a la hora de decir algo, en varias ocasiones, piensa demasiado y eso es lo que no nos deja fluir libremente las palabras.
Escucharlo a Ud me hizo afianzar más mi teoría o pensamiento (digo "mi" porque no encuentro otra palabra, sé que no es mío pero lo pienso), que la lectura enriquece el vocabulario y la facilidad de expresión, algo que yo no poseo pero que es mi meta y espero llegar a ella.